Reseña Histórica del Archivo Nacional

general_enrique_gallo_grandeLa salvaguarda de documentos públicos de carácter histórico se remonta al período presidencial de José María Plácido Caamaño, el 17 de enero de 1884, con la creación del Archivo Nacional, institución dependiente del Ministerio de lo Interior y que fue creada con el objeto de constituirse en el custodio del Patrimonio Documental de la Nación.

Esta propuesta se efectivizó en el Gobierno Supremo del General Alberto Enríquez Gallo.  El 14 de enero de 1938, se emitió el Decreto Supremo No. 7 mediante el cual, al Archivo Nacional se le institucionaliza, dándole las facultades de custodiar y organizar las manifestaciones culturales.

plano_archivoEn 1944 el Presidente José María Velasco Ibarra, lo integró a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con el fin de robustecer la producción cultural y el rescate de los fondos documentales del Estado. En 1952, mientras estaba bajo la regencia de la Casa de la Cultura, se suscribió un contrato para la construcción de un edificio que reúna las condiciones apropiadas para albergar el Patrimonio Documental del Estado.

En Ecuador, en 1982, se promulgó la Ley del Sistema Nacional de Archivos. El Gobierno Nacional, sistema_nacional_grandeen su afán de conservar las fuentes históricas y sociológicas del país, así como modernizar y tecnificar la organización y administración de los archivos, en el Art.20 le otorgó al Archivo Nacional autonomía económica y administrativa. En la primera transitoria de la Ley se dio la calidad de Archivo Nacional al Archivo Nacional de Historia, con sede en la ciudad de Quito, separándole de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, lo que se concretó en el año 1990, cuando se le asignó el presupuesto para su funcionamiento y se creó la unidad Administrativa – Financiera. Se destacan también, las obligaciones que asumieron quienes tenían bajo su responsabilidad la administración de los archivos públicos.

ane_miniAl contar el Archivo Nacional con autonomía económica y administrativa, veló en adelante por la conservación, incremento y organización de sus fondos documentales y el de sus seccionales. El Archivo Nacional, al tiempo de cumplir con estas funciones determinadas por la Ley, garantiza el servicio al ciudadano con la entrega de información de manera oportuna y, ofrece asistencia técnica a los archivos públicos y privados, para normalizar procesos que aseguren la integridad documental.

Con la emisión del Decreto Ejecutivo No 985, del 13 de enero del 2011, se reorganizó el Sistema Nacional de Cultura y el Archivo Nacional Pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.

casa-cultura

MISIÓN

El Archivo Nacional crea condiciones de seguridad e integridad para salvaguardar el Patrimonio Documental. Actualiza su gestión para brindar una información oportuna y veraz a los usuarios. Ofrece asistencia técnica a archivos públicos y privados e institucionaliza procesos que responden a las políticas del Sistema Nacional de Archivos.

VISIÓN

El Archivo Nacional es la institución rectora en la custodia y administración del Patrimonio Documental, protegiendo y cuidando la memoria escrita del país y estableciendo normas y procedimientos técnicos de descripción archivística. Para el efecto contando con un talento humano capacitado y actualizado, así como con una imagen transparente y de calidad al servicio de usuarios institucionales y particulares.