CARTA DE SERVICIOS

DERECHOS DE LOS USUARIOS

  • A acceder libre y gratuitamente al Archivo Nacional, según lo establece la LOTAIP.

  • A tener acceso a la documentación histórica, previa consignación de carta de presentación y cumplimentación de ficha de registro.

  • A recibir información referente a los fondos que custodia el Archivo.

  • A ser atendido con su solicitud en la Sala de Consulta, siempre que se cumplan las disposiciones internas.

  • A ser atendido en su búsqueda en el área de Servicio al Usuario de acuerdo al turno conferido, siempre que cuente con los datos exigidos para este servicio.

  • A obtener reproducciones de los documentos previo el pago del valor correspondiente y cuando este proceso no atente contra la buena conservación de los documentos.

  • A disponer de instalaciones adecuadas y limpias.

COMPROMISOS DEL ARCHIVO

  • Informar a los usuarios sobre las restricciones de acceso existentes sobre ciertos documentos, en razón de su estado de conservación.

  • Hacer conocer al usuario las normas de funcionamiento interno, instrumentos de descripción en un plazo no mayor a 10 minutos.

  • Despachar las búsquedas de escrituras en un tiempo no mayor a 30 minutos.

  • Brindar acceso a los usuarios en la Sala de Consulta en un plazo no mayor a 10 minutos, una vez realizada la acreditación.

  • Expedición de certificados de asistencia en un plazo de 24 horas, luego de hecha la solicitud.

  • Responder consultas mediante correo electrónico o fax, en un plazo no mayor a 8 días laborables.

  • Entregar fotocopias simples y certificadas al siguiente día de hecha la solicitud, a partir de las 15h00, cuando su número no supere las 50 unidades; en dicho caso el plazo de entrega se extenderá hasta no más de 5 días laborables.

MEDIDAS DE SUBSANACION

El usuario que considere que el Archivo no ha cumplido con los compromisos adquiridos, podrá realizar una carta de reclamación a la Dirección de este Archivo.